domingo, 31 de julio de 2016

MI HOMBRE DE IMPERFECCIÓN PERFECTA


                                                                    imagen de la WEB

Te amo a ti

Mi hombre de fases de luna

Y fauces apasionadas

Hombre de sabores y sinsabores

De brillo y neblina

Allí dentro de tu cuadrado perfecto

El sol no cabe

Su redondez semeja mis senos

Que se escapan de tus manos

Porque te quema el fuego



Te amo a ti

Mi imperfección perfecta

Tu sueño es mi delirio

Y tus manos mis remos

Tu boca navega

Sobre espacios siderales

Y curvaturas en peligro

Pétalos que escapan

De mi cuerpo

Al roce con tu cuerpo


Te amo a ti

Amor de coraje y tiempo

Átame a tu vida

Llévame contigo

Por senderos y fluidos

Tempestades y vientos

Soy naranja sabrosa, mela'o de caña

Soy cosecha de atardeceres

Dulzura de mi Valle del Cauca.




miércoles, 27 de julio de 2016

LA CARTERA DE MI AMIGA

                                                                                                    Imagen de la WEB


Su cartera es un mundo de locos deambulando por las calles, perdidos en el tiempo y en el espacio, olvidados de todos y de ellos mismos, que no recuerdan cómo, cuándo y dónde, llegaron a ese sitio siniestro y oscuro.

No crean Ustedes que no se avergüenzan, cuando su dueña los exhibe sobre su escritorio, haciendo gala de un gran desorden mental, donde nadie sabe para qué sirven, cuál es su utilidad, si se está vivo o muerto o mejor si en cualquier momento serán arrojados a basura cero, porque ya ni para basura sirven.

De esta cartera sale desde la risa, hasta la sorpresa pasando por interrogantes, hay esencias perdidas, en desuso, frascos rotos, labiales que ya no pintan porque sus colores se difuminaron, quedando ciegos, peinetas cansadas de peinar, papel higiénico de varias marcas y colores variados en donde predomina el sepia, los polvos de la cara se han adherido a las caras laterales del bolso, empañetando sus paredes, un viejo pan se asoma taciturno, bostezando de hambre porque sería un suicidio comerse el mismo.

Los interrogantes van y vienen, se sortean entre ellos las preguntas y los ojos de todos estos objetos, se abren desmesuradamente, ¿qué hacemos aquí? ¿Cuándo llegamos? ¿Por qué siempre estamos en el mismo sitio? Todos se miran, no hay respuesta, el bolso de mi amiga se ha convertido en una miscelánea, como todo aquello que se exhibe en el espacio público, sobre tapetes raídos llenos de polvo, parece un perfecto manicomio de seres con los cabellos revueltos, ropa hecha jirones, en donde cada uno de estos personajes interpreta a otro que hizo leyenda, la única gran diferencia es que estos jamás saldrán de ese terrible túnel para ser exhibido u ofrecido en venta, porque tienen la plena certeza que nadie los comprará; lo peor es que no serán usados ni siquiera por su dueña, porque teme que el alma escondida en todos estos objetos, se adhiera a su alma, convirtiéndola en uno más.

Ese espacio se asemeja al “Bronx”, a esas casas donde habita todo lo que es inhumanamente posible; no queremos que un día cualquiera alguien penetre este agujero negro y trate de hacer con ellos una investigación para conocer cómo es vivir en la iniquidad, o que de pronto los mezclen con cemento y arena convirtiéndolo en bolardos, o lo peor, en vendedores informales, sin SISBÉN, sin caracterización y sin RIVI.

BRONX.- Llamado así el sitio en donde vivía habitantes de la calle y jíbaros que hacían sus grandes negocios de droga, el cual fue intervenido por la administración.
BOLARDOS: Bloques de cemento que el actual Alcalde de Bogotá , le ha puesto a los andenes , a las vías, sin explicación lógica alguna.
SISBEN.- Es el sistema por medio del cual el Gobierno Colombiano busca garantizar el cumplimiento de los derechos de la población más vulnerable del país.
RIVI.- Registro individual de vendedores informales.


lunes, 11 de julio de 2016

EL RÍO

                                                                                                     Imagen de la WEB


Soy vigía

De su largo recorrido

Cuando salta sobre piedras

Ruñéndole su historia

De pies y palabras

Y llantos de luna

De despedidas de ilusiones

Y lágrimas que ruedan

Sobre sus aguas

Aumentando su caudal.


Sí soy vigía

De soles y de lunas

De tiempo y de espacios

De carcajadas y aguaceros

Que sobrepasan sus orillas

Llevándose los sueños

De ADN y brazos que se mueven

Al golpe de su corriente

Buscando donde asirse

Que los salve de la muerte.


Soy pena y gloria

Vigía que cuenta su leyenda

Cuando baja y acaricia las riberas

Y dormitan silencios

Remojando la esperanza,

Y mi rostro reflejado

Sobre sus aguas tranquilas

Llevándose mis versos

Gravados en sus piedras


Huellas que enmarcan mi historia.

lunes, 4 de julio de 2016

LA PARTIDA DE LOS ABUELOS (Relato)

                                                                                                   Imagen de la WEB

Sobre la vieja y raída silla, el abuelo mece sus tristezas y de sus ojos opacos se desprende la soledad acumulada por espacio de varios años.
En su mente taciturna los recuerdos duelen y afloran como silencios enredados en la madeja de la nostalgia; por momentos mira el reloj, el cual dejó de marcar la hora cuando aquella tarde de enero, la abuela vestida de luces salió flotando de la casa, diciéndonos adiós con sus manos, una sonrisa en sus ojos y una canatidad de chocolatinas en su delantal.
En casa ya sabíamos que Ella partiría ese día, en la mañana nos reunió para despedirse, diciéndonos que tenía la maleta lista porque se iba ese día, que lo único que le preocupaba era el paquete de chocolatinas que le había comprado el abuelo, pero que se los llevaba en el delantal, porque no sabía si para el sitio a donde iba, tendría aunque fuera una sola de esas pastillas, re dulces y olorosas.
Todos nos miramos y sonreímos pero fue cierto, ese día se alejó de toda su familia justo a la hora que el reloj se detuvo, eran las 3:00 P: M cuando se acercó al abuelo, lo miró con infinito amor, luego sus ojos miraron al infinito y partió.
De esto hace ya dos años y en las mañanas solo se escuchan los pasos del abuelo, con sus pies arrastrando el cansancio y el olvido, luego el olor a café y otra vez sus pasos hasta la silla que lo espera.
Algunas veces se levanta, da alguna vueltas por el corredor, mira el paisaje sin mirarlo y luego regresa con el periódico en su mano para no huir de este mundo.
Son las 3:00 PM, solo se oye el viejo vaivén de la silla al cual estamos acostumbrados, pero hoy suena distinto, es como si no hubiera un cuerpo en ella su energía se va, se va tras un sueño, un recuerdo, solo se escucha el silbido del viento, la silla continúa meciéndose pero su alma acaba de partir en silencio, una brisa suave con olor a jazmín se expande por el recinto y el olor a café se agudiza.