domingo, 23 de febrero de 2014

AL NICANOR DE MIS OJOS




Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices."
("La montaña rusa"*)

Y aquí estoy, Yo, NICANOR PARRA, salvando al mundo de la poesía, de esa que no se entiende, la que no nos dice nada, y rompo con los esquemas de un poema encadenado, y lo libero con la fuerza de los vientos y la realidad de las montañas y escribo, si, escribo mi anti poesía, aquella que te dice de manera irreverente que el pan es pan y mis sentimientos son mis sentimientos, no “rayos de luz que llegan a mi alma”.

Aquella que te habla de homicidios y no de “falsos positivos”, la que te mira de manera directa y te sonríe despacio.

Siempre me recordarán por mis escritos directos, no poemas arrodillados, más bien llenos de espantos, de causas políticas, de protesta y de verdades amargas.


Algún día los críticos dijeron “no sirve”, pero seguí adelante, desarropando y dándole sepultura a la rima, al encadenamiento de los poemas, hoy son libres, venid a mis escritos coloquiales, estoy demoliendo la verdad aparente del cuarto poder, para volver a crear una realidad cierta y desnuda; fuera el consumismo, ¡VIVA LA ANTIPOESÍA!, aquella que bajó a la poesía de su pedestal, colocándola al servicio de la gente, que la bajó de su solemnidad y la sentó a la mesa sin manteles blancos, voy adelante con la ruptura…súbanse a mi “montaña Rusa”, ( de su anti poema La montaña Rusa), hoy los invito …”Jóvenes escriban lo que quieran, en el estilo que les parezca, mejor ha pasado demasiada sangre bajo los puentes, para seguir creyendo, -creo yo que solo se puede seguir un camino: en poesía se permite todo”. (Cartas del poeta que duerme en una silla”, “OP”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario